¿Qué es y para qué sirve la bomba dosificadora de pH y cloro?

Con la llegada del calor, sumergirnos bajo el agua de nuestra piscina se convierte en todo un deseo al llegar a casa. Claro que antes de disfrutar del agua, hay un factor crucial que no podemos pasar por alto: el tratamiento adecuado del agua. Y es aquí donde la bomba dosificadora de pH y cloro juega un papel relevante. En este artículo de Gestión Piscinas te contamos qué es y para qué sirve la bomba dosificadora

Características de las bombas dosificadoras de pH y cloro

Si quieres preservar el agua de tu piscina siempre limpia y con un sistema de limpieza rápido y eficaz, las bombas dosificadoras automáticas de control de pH y cloro te resultarán muy prácticas y cómodas. ¿No tienes muy claro qué son y cuál es su funcionamiento? ¡Lo descubrirás en las siguientes líneas!

Una bomba dosificadora es un equipo de dosificación de líquidos fundamental para el correcto mantenimiento de toda piscina. Se encarga de aspirar depósitos contenedores de químicos específicos y desinfectar el agua, manteniendo un flujo constante del químico sin aumentar ni disminuir la cantidad de este en el agua de la piscina. Además, la bomba dosificadora mantiene los parámetros correctos de líquidos como el cloro y pH, tan importantes para el correcto mantenimiento de la piscina, y evitar suciedad y hongos y problemas en la salud de los bañistas, así como problemas en la piel o irritación de ojos. 

Las bombas dosificadoras de pH y cloro aspiran un determinado volumen del líquido a través de tuberías de dosificación, ajustando el caudal en línea recta, lo que trae grandes beneficios para garantizar la limpieza óptima de la piscina. Por un lado, se garantiza un sistema reproductivo, es decir, se proporcionan los mismos resultados en diferentes períodos de tiempo. Por otro lado, la bomba dosificadora permite mediciones en cortos periodos de tiempo con un sistema repetitivo. Además, tiene un funcionamiento preciso a través del cual se aportan los mismos resultados en distintas mediciones bajo las mismas condiciones de los líquidos y se distribuyen los líquidos de forma uniforme y precisa con control de la dosis. Esto, a su vez, garantiza seguridad de uso, evitando accidentes relacionados con un empleo inadecuado de cloro y pH en estado líquido y, con ello, inconvenientes al sumergirnos en la piscina. 

Con una bomba dosificadora, nuestra piscina cuenta con la cantidad exacta de cloro y pH y, con ello, tenemos un agua en perfecto estado sin riesgos en la salud de los bañistas por con una cantidad inadecuada de cloro y/o pH.  

Consejos para elegir la bomba dosificadora

Ahora que ya conoces las características de la bomba dosificadora de pH y cloro, solo te queda elegir una. Te detallamos algunos factores que deberás tener en cuenta para que te hagas con una adecuada a tu piscina.

Por un lado, debes tener en cuenta la capacidad de tu piscina para elegir un modelo acorde a tus necesidades. Deberás tener en cuenta las características que proporcione el fabricante sobre el sistema de desinfección con cloro para poder determinar el caudal correcto según el tamaño de la piscina y poder funcionar correctamente en la presión necesaria. Así, por ejemplo, una instalación de 4 bares de presión soporta las dimensiones de una piscina de 50 metros cúbicos. Para que tengas una orientación adecuada, puedes considerar que en las piscinas con volumen de hasta 150 metros cúbicos, se necesita una bomba dosificadora de 2l/h y cloro de 5 l/h; las piscinas de hasta 500 metros cúbicos, requieren una bomba de 5 l/h usando cloro 10l/h; mientras que las piscinas con un volumen superior a 500m3 necesitan una bomba de 10 l/h con cloro de 20 l/.

Asimismo, una buena bomba dosificadora debe ser a prueba de fugas, garantizando que el químico no perjudique el ambiente por una mala manipulación.

También debes conocer el sistema de funcionamiento. Hay bombas dosificadoras de cloro accionadas con motor eléctrico, mientras que otras tienen sistemas electromagnéticos y pueden incluir pistón.

Llegamos al final de este artículo y desde Gestión Piscinas solo nos queda decirte que con una bomba dosificadora de pH y cloro acorde a las características de tu piscina, conseguirás un agua sumamente limpia y en perfecto estado. ¡Y a disfrutar de la temporada de baños!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *