Cloro libre y cloro total ¿Cuál es la diferencia?

¿Tienes una piscina? ¿Realizas un mantenimiento con cloro día a día? El cloro es un producto químico utilizado para desinfectar el agua de nuestra piscina. Con esta sustancia eliminamos bacterias y partículas de suciedad que pueden infectar el agua y, por tanto, dañar la salud de los bañistas. Existen distintas formas de cloro en el agua, así como el cloro libre y el cloro total, ¿sabes de qué se componen cada uno? A continuación, desde Gestión Piscinas te daremos toda la información que necesitas para controlar al máximo el cloro de tu piscina y estar seguro de que llevas a cabo un buen tratamiento del agua y la mejor limpieza de tu piscina.

Formas de cloro en el agua

Los productos clorados son las sustancias químicas más utilizadas para tratar el agua de nuestras piscinas, debido a su inocuidad y facilidad para controlar los niveles. Con ellos, llevamos a cabo una desinfección completa con la cual eliminamos microorganismos patógenos y evitamos bacterias en el agua. 

Todos los productos clorados producen ácido hipocloroso (HCLO) al reaccionar con el agua. El ácido hipocloroso es un ácido débil que se obtiene al disolver cloro en agua. Se disocia a hipoclorito (ClO–) en el agua según un equilibrio que depende de los valores del pH. La suma de estas 2 formas forma lo que se denomina cloro libre. En las aguas con un pH alto, la mayor parte del ácido hipocloroso (cloro activo) se convierte en ión hipoclorito (cloro potencial), una forma de cloro con muy bajo poder desinfectante. 

El cloro libre contiene el mayor poder desinfectante y oxidante y es la suma de ácido hipocloroso y anión hipoclorito

El cloro combinado está compuesto de cloro libre con amoniaco y materia orgánica nitrogenada que contiene el agua. Su poder desinfectante es muy bajo y su presencia causa irritaciones en los ojos y mal olor. Este cloro combinado junto con el cloro libre forma el cloro total.

El cloro total se obtiene de la suma del cloro libre y del cloro combinado. Esta forma de cloro no debe sobrepasar más del 0,6 mg/l del nivel de cloro residual libre.

CLORO LIBRE + CLORO COMBINADO = CLORO TOTAL

El pH y el cloro 

El ácido hipocloroso es la forma activa del cloro (cloro activo), que le da el poder desinfectante. Es esencial que el pH se encuentre dentro de unos márgenes para poder tener una concentración adecuada. En las aguas con un pH alto, la mayor parte de este ácido se convierte en ión hipoclorito (ClO-), que tiene muy poco poder desinfectante.

El cloro necesario para mantener un óptimo poder desinfectante depende del pH y los niveles adecuados de pH se encuentran entre 7,2 y 7,8.

pH7,07,47,77,9
Cloro residual libre necesario (mg/l)0,50,71,01,8

Además, para asegurarte de que tu piscina está desinfectada, el nivel de cloro libre debe siempre ser más alto que el del cloro combinado.

¿Cómo medir el cloro del agua?

Si nuestra piscina no tiene suficiente desinfectante pueden aparecer bacterias y algas que, además de volver el agua sucia y turbia, pueden hacer que el baño sea peligroso para la salud. De igual forma, tampoco podemos añadir desinfectante de más. Un exceso de cloro puede ocasionar irritación en la piel, picor en los ojos, desteñir el bañador e incluso variar el color del cabello. Es por ello que resulta fundamental llevar a cabo mediciones de ph y cloro del agua. 

Si no tenemos control del comportamiento del agua, debemos medirlo cada día y varias veces a horas distintas. Tras conocer el comportamiento deberíamos llevar a cabo la medición cada dos días en verano y cada semana en etapa invernal. Asimismo, se recomienda llevar a cabo una medición cada vez que se agrega un producto químico al agua. 

En Gestión Piscinas tenemos un amplio catálogo de productos para medir el cloro, entre los que destacan los CHECKERS, sistemas portátiles de medición fáciles de usar.

El Checker Hanna Cloro Libre Pool Line es uno de los mejores medidores de cloro libre que podrás encontrar en el mercado. Para llevar a cabo una medición los pasos a seguir son estos: se enciende el medidor presionando el botón central, se llena la cubeta con el agua de la muestra que es de 10 ml, se añaden 3 gotas del bote con tapón amarillo y 3 del bote con tapón azul y mezclamos el reactivo, se coloca la muestra hasta la marca de 10ml y se vuelve a mezclar suavemente con movimientos circulares. Por último, se introduce la cubeta con la mezcla del reactivo en el medidor y se pulsa el botón de lectura. Solamente quedará esperar a que salgan los resultados en la pantalla.

Para medir el cloro total, uno de los mejores medidores es el Medidor de Cloro Total Checker Hanna. Para usarlo, deberás seguir los mismos pasos, solo que deberás añadir 3 gotas más del bote de tapón rojo y seguir con el mismo procedimiento.

Ahora ya conoces la diferencia entre cloro libre y cloro total y sabes cómo llevar a cabo un control de cada uno a través de la medición. No olvides que al empezar la temporada de baño, tu piscina requerirá de un mantenimiento mayor. Desde Gestión Piscinas, tenemos todo lo necesario para el mantenimiento de tu piscina. ¡Te esperamos!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *