Cloro libre y cloro total ¿Cuál es la diferencia?

¿Tienes una piscina? ¿Realizas un mantenimiento con cloro día a día? El cloro es un producto químico utilizado para desinfectar el agua de nuestra piscina. Con esta sustancia eliminamos bacterias y partículas de suciedad que pueden infectar el agua y, por tanto, dañar la salud de los bañistas. Existen distintas formas de cloro en el agua, así como el cloro libre y el cloro total, ¿sabes de qué se componen cada uno? A continuación, desde Gestión Piscinas te daremos toda la información que necesitas para controlar al máximo el cloro de tu piscina y estar seguro de que llevas a cabo un buen tratamiento del agua y la mejor limpieza de tu piscina.

Formas de cloro en el agua

Los productos clorados son las sustancias químicas más utilizadas para tratar el agua de nuestras piscinas, debido a su inocuidad y facilidad para controlar los niveles. Con ellos, llevamos a cabo una desinfección completa con la cual eliminamos microorganismos patógenos y evitamos bacterias en el agua. 

Todos los productos clorados producen ácido hipocloroso (HCLO) al reaccionar con el agua. El ácido hipocloroso es un ácido débil que se obtiene al disolver cloro en agua. Se disocia a hipoclorito (ClO–) en el agua según un equilibrio que depende de los valores del pH. La suma de estas 2 formas forma lo que se denomina cloro libre. En las aguas con un pH alto, la mayor parte del ácido hipocloroso (cloro activo) se convierte en ión hipoclorito (cloro potencial), una forma de cloro con muy bajo poder desinfectante. 

El cloro libre contiene el mayor poder desinfectante y oxidante y es la suma de ácido hipocloroso y anión hipoclorito

El cloro combinado está compuesto de cloro libre con amoniaco y materia orgánica nitrogenada que contiene el agua. Su poder desinfectante es muy bajo y su presencia causa irritaciones en los ojos y mal olor. Este cloro combinado junto con el cloro libre forma el cloro total.

El cloro total se obtiene de la suma del cloro libre y del cloro combinado. Esta forma de cloro no debe sobrepasar más del 0,6 mg/l del nivel de cloro residual libre.

CLORO LIBRE + CLORO COMBINADO = CLORO TOTAL

El pH y el cloro 

El ácido hipocloroso es la forma activa del cloro (cloro activo), que le da el poder desinfectante. Es esencial que el pH se encuentre dentro de unos márgenes para poder tener una concentración adecuada. En las aguas con un pH alto, la mayor parte de este ácido se convierte en ión hipoclorito (ClO-), que tiene muy poco poder desinfectante.

El cloro necesario para mantener un óptimo poder desinfectante depende del pH y los niveles adecuados de pH se encuentran entre 7,2 y 7,8.

pH7,07,47,77,9
Cloro residual libre necesario (mg/l)0,50,71,01,8

Además, para asegurarte de que tu piscina está desinfectada, el nivel de cloro libre debe siempre ser más alto que el del cloro combinado.

¿Cómo medir el cloro del agua?

Si nuestra piscina no tiene suficiente desinfectante pueden aparecer bacterias y algas que, además de volver el agua sucia y turbia, pueden hacer que el baño sea peligroso para la salud. De igual forma, tampoco podemos añadir desinfectante de más. Un exceso de cloro puede ocasionar irritación en la piel, picor en los ojos, desteñir el bañador e incluso variar el color del cabello. Es por ello que resulta fundamental llevar a cabo mediciones de ph y cloro del agua. 

Si no tenemos control del comportamiento del agua, debemos medirlo cada día y varias veces a horas distintas. Tras conocer el comportamiento deberíamos llevar a cabo la medición cada dos días en verano y cada semana en etapa invernal. Asimismo, se recomienda llevar a cabo una medición cada vez que se agrega un producto químico al agua. 

En Gestión Piscinas tenemos un amplio catálogo de productos para medir el cloro, entre los que destacan los CHECKERS, sistemas portátiles de medición fáciles de usar.

El Checker Hanna Cloro Libre Pool Line es uno de los mejores medidores de cloro libre que podrás encontrar en el mercado. Para llevar a cabo una medición los pasos a seguir son estos: se enciende el medidor presionando el botón central, se llena la cubeta con el agua de la muestra que es de 10 ml, se añaden 3 gotas del bote con tapón amarillo y 3 del bote con tapón azul y mezclamos el reactivo, se coloca la muestra hasta la marca de 10ml y se vuelve a mezclar suavemente con movimientos circulares. Por último, se introduce la cubeta con la mezcla del reactivo en el medidor y se pulsa el botón de lectura. Solamente quedará esperar a que salgan los resultados en la pantalla.

Para medir el cloro total, uno de los mejores medidores es el Medidor de Cloro Total Checker Hanna. Para usarlo, deberás seguir los mismos pasos, solo que deberás añadir 3 gotas más del bote de tapón rojo y seguir con el mismo procedimiento.

Ahora ya conoces la diferencia entre cloro libre y cloro total y sabes cómo llevar a cabo un control de cada uno a través de la medición. No olvides que al empezar la temporada de baño, tu piscina requerirá de un mantenimiento mayor. Desde Gestión Piscinas, tenemos todo lo necesario para el mantenimiento de tu piscina. ¡Te esperamos!

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Cloro libre y cloro total ¿Cuál es la diferencia?»

  1. Yo todavía no acabo de entender porqué el clorador salino es mejor que el clorado con pastillas de la piscina que vengo utilizando desde hace años, podrían indicarme los pros y los contras del clorador salino, pues lo que me cuentan es que el clorador salino es bastante más complejo de mantener, y que una vez está el agua en condiciones el clorador mantiene bien la calidad del agua, pero si por alguna causa de descompensa en exceso el clorador salino no es capaz de recuperar el cloro del agua y que hay que hacerlo manualmente con pastillas de cloro, desearía que me aconsejaran.

    1. El tricloro (o ácido tricloroisocianúrico) es un producto muy habitual en mantenimiento de piscinas normalmente utilizado en pastillas, combina cloro activo y CYA (ácido isocianúrico), que se comporta como un estabilizante.

      Este producto permite multiplicar hasta x8 el tiempo de permanencia del cloro en el agua, ya que permite contrarrestar los efectos de los rayos UVA.

      ¿El tricoloro parece una solución fantástica verdad? El problema viene al combinar el cloro con el CYA. Cuando se mezclan ambas sustancias, muy poco porcentaje del cloro está en forma de ácido hipocloroso (o cloro activo, el que desinfecta) y según van desapareciendo las pastillas las renovamos para mantener los niveles de cloro.

      El problema es que, como el ácido isocianúrico no se evapora con el Sol, a medida que pasa el tiempo se acumula más CYA en el agua. De esta forma mantenemos el cloro existente pero es aún menos efectivo. Además, y esto es lo más importante el CYA es un producto tóxico y puede dañar el tejido renal.

      La única forma de reducir la proporción de CYA es renovando el agua, acción que tiene también un coste asociado.

      Nosotros recomendamos que los niveles estén entre 20-30 ppm, aunque la recomendación del gobierno español al respecto, es no exceder los 75 ppm y según la OMS estima en 100 ppm el nivel máximo asumible sin que llegue a ser perjudicial para la salud.

      Ventajas de los Cloradores Salinos

      • Adiós a los subproductos perjudiciales para la salud.
      • Ahorro en consumo de agua.
      • Niveles de cloro en el agua justos y necesarios.
      • Tu piel, ojos, cuerpo en general te lo agradecerán.
      • Evita problemas por manipulación de cloro.
      • Reduce el gasto en químicos.
      • Olvídate de sustituir las pastillas de cloro semanalmente, importante cuando te vas de vacaciones.

      Desventajas de los Cloradores Salinos

      • La tendencia de la sal es subir el pH por ello se recomienda siempre la instalación de una bomba dosificadora de pH.
      • Debemos controlar la sonda de pH mínimo una vez al año, calibrar y verificar su funcionamiento.
      • Los electrodos de los cloradores salinos se desgastan y cada cierto tiempo se deben sustituir (3 a 7 años dependiendo de uso y fabricante).
      • Controlar el nivel de sal en el agua ( entre 4 y 6 kg por m3).

      Fallos y problemas con cloradores salinos

      • Horas de funcionamiento insuficientes.
      • Optar por un clorador salino muy ajustado al tamaño de la piscina
      • No tener en cuenta la temperatura ambiente.
      • No llevar control y mantenimiento de los electrodos de pH.
      • Célula de clorador salino desgastada.
      • Descontrol con la sal en el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *