¿Cómo limpiar el electrodo del clorador salino?

El electrodo o célula del clorador salino tiene una vida limitada y, por lo general, los fabricantes garantizan unos años de funcionamiento del sistema. Su vida útil depende en gran medida del buen uso que se haga del equipo, pues para que funcione perfectamente durante este tiempo, es esencial limpiarlo con frecuencia para eliminar la sal incrustada y evitar así que el clorador pierda potencia. ¿Quieres saber cómo limpiar el electrodo del clorador salino? ¡Entonces sigue leyendo este artículo de Gestión Piscinas

Limpieza del electrodo del clorador salino

Una correcta limpieza del electrodo garantiza un eficaz y adecuado funcionamiento. Antes de ponerte con la limpieza, te recomendamos que realices estas acciones: 

  • Usa guantes para la limpieza y desinfecta en una zona ventilada ya que se van a usar productos químicos.
  • Apaga la depuradora. Es así como la bomba dejará de impulsar agua por el circuito. Cierra las válvulas del sistema de filtración.
  • Sigue paso a paso las instrucciones del fabricante

A continuación, te indicamos los pasos que debes seguir para hacer una limpieza en profundidad de la célula del clorador salino y eliminar así los depósitos calcáreos. 

  • Desconecta el electrodo del clorador salino, cerrando todo el circuito del agua, desenrosca la tuerca de cierre según las instrucciones indicadas por el fabricante y retíralo. 
  • Una vez que el electrodo esté fuera, deja que la placa de electrodos se seque durante varios días para que se pueda desprender la cal por sí sola o haz ligeros golpecitos, sin colocar ningún elemento punzante en el interior. 
  • Prepara una solución de limpieza. Puedes sumergir la célula en una mezcla de agua y ácido clorhídrico. El líquido deberá cubrir la célula por completo.
  • Saca la célula de la solución y usa un cepillo de cerdas suaves para quitar cualquier residuo.
  • En el momento en el que la cal se desprenda, deberás aclarar el electrodo con agua y seguidamente secar los bornes. Te aconsejamos que uses guantes y que lo hagas en un espacio abierto y con ventilación, pues el ácido es corrosivo y se desprenden vapores tóxicos.   
  • Instala la célula de nuevo, abre las llaves y enciende la depuradora. Una vez que la célula esté limpia, vuélvela a montar en el clorador para comprobar que funciona bien. 

Motivos por los que se deteriora el sistema de cloración salina

La frecuencia de limpieza del electrodo del clorador salino depende fundamentalmente de la pureza del agua, si bien es cierto que hay otros factores que pueden influir en ello, así como la cantidad de sal en el agua o el pH. 

  • Falta de concentración de sal en el agua: en este caso o bien la piscina no tiene la cantidad suficiente de sal para producir cloro o puede ser que haya más cantidad de sal que la que se requiere para que el clorador funcione bien.
  • Electrodo lleno de cal: con el paso del tiempo se puede acumular mucha cal en los electrodos, por lo que hay que limpiar en profundidad la célula.
  • Rotura de tuberías: el deterioro de tuberías puede provocar fugas. 
  • Corrosión de componentes: las piezas metálicas de la célula o la placa base pueden oxidarse y deteriorarse. 

De este modo, la frecuencia para limpiar el electrodo del clorador salino puede ser de varios meses o años, pues todo depende de las características del agua. No obstante, si tras seguir los pasos de limpieza que te hemos indicado, observas que el equipo de cloración salina no funciona correctamente, probablemente sea porque se haya degradado y, por tanto, necesites cambiar la célula por una de recambio

Como puedes ver, la limpieza del clorador salino es un proceso sencillo y de vital importancia para que la cloración salina funcione perfectamente durante mucho tiempo. Y no olvides que en Gestión Piscinas puedes encontrar todo los materiales que necesitas para el correcto funcionamiento de tu sistema de cloración salina. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *