Mantenimiento de la piscina en invierno ¿Invernar o no?

La temporada de baños está llegando a sus últimos días y se va acercando el momento de preparar la piscina para el invierno. ¿Te preguntas cómo realizar el mantenimiento de la piscina? ¿No sabes si invernar o no? En este artículo de Gestión Piscinas te damos la mejor opción a este dilema y te damos las razones. ¡No te pierdas detalle!

¿Invernar o no la piscina? He ahí la cuestión

Preparar la piscina para el invierno es una tarea esencial. Solo de esta forma podremos volver a disfrutar de ella y tenerla en perfecto estado la próxima temporada de baños. 

Hay distintas maneras de tratar la piscina durante la época invernal. Podemos dejarla en funcionamiento, vaciar la piscina, lo que implica un gran consumo de agua y un alto coste económico, o apostar por el invernaje. 

El invernaje consiste en detener el funcionamiento de la piscina y añadir una serie de productos químicos de hibernación para poder mantener el agua en las mejores condiciones, sin algas, bacterias u hongos. Este es un buen método para mantener la piscina en invierno ya que cuenta con grandes ventajas.

Por un lado, si llevamos a cabo un correcto invernaje de la piscina, podemos reutilizar el agua el próximo verano. Este es un aspecto positivo tanto por el ahorro económico que supone como por el ahorro de recursos.

Por otro lado, al invernar la piscina, ahorramos en costes de una nueva puesta en marcha. Como es lógico, al haber tratado el agua correctamente, no serán necesarios tantos productos químicos para sanearla cuando llegue el calor. 

Asimismo, realizar un adecuado invernaje nos facilita la posterior puesta en marcha de la piscina, ahorrando también tiempo y trabajo

Pasos para invernar la piscina

Si te has decidido por invernar la piscina, antes de nada debes saber que para llevar a cabo este proceso es necesario que la temperatura del agua sea inferior a los 15 ºC, generalmente entre octubre y noviembre. 

En el caso de que vivas en una zona de clima frío y el agua pueda congelarse, te aconsejamos que tomes algunas acciones, así como dejar elementos flotantes en el agua y reducir el nivel de agua por debajo de los skimmers. 

Dicho esto, te damos los pasos que debes seguir para realizar un correcto invernaje.

Limpia a fondo la piscina 

Retira de la piscina hojas y materia orgánica que puede haber flotando en el agua y limpia las paredes con un buen cepillo y, si es necesario, también con un producto desincrustante. Lava las paredes y pasa un limpiafondos.  

También es conveniente limpiar a fondo los skimmers y el filtro

Ajusta los niveles de pH

Para que los productos químicos de invernaje cumplan su función durante el invierno es esencial mantener los niveles de pH de la piscina entre 7,2 y 7,6. Analiza el pH con productos específicos y si es necesario agrega un incrementador o minorador hasta lograr los valores óptimos. 

Realiza una cloración de choque

Aplica un producto que actúe de forma rápida y en profundidad, desinfectando completamente el agua. 

Deja el filtro en funcionamiento

Para asegurar que la depuradora esté en condiciones óptimas al utilizarla en verano, es necesario que el filtro siga operando regularmente y no se detenga por periodos extensos. Dada la temperatura del agua en invierno, el tiempo requerido para el filtrado se reduce significativamente, siendo suficiente activarlo entre 1 o 2 horas al día. Si no es posible dejarlo a diario, o si prefieres dejar la piscina inactiva durante varios días y activar el sistema de filtrado solo un día a la semana, se puede hacer funcionar el filtro entre 4 y 6 horas ese día.

Aplica un producto de invernaje

Tras llevar a cabo los pasos anteriores, utiliza un producto de invernaje. Se trata de  químicos especialmente diseñados para mantener el agua en perfecto estado todo el invierno, evitando la aparición de algas y bacterias. Contienen cloro, antialgas y floculantes del agua. Vuelve a agregar el producto a los 3 meses.

Tras aplicar el producto de invernaje, deja el filtro en funcionamiento durante 8 horas para garantizar la correcta distribución del químico en el agua. 

Lava el filtro

Transcurridas 24 horas desde que aplicaste el producto de invernaje, lleva a cabo un lavado completo del filtro. 

Cubre la piscina

Un accesorio muy útil para mejorar el mantenimiento de la piscina en invierno es el cobertor de invierno. Este complemento impide el paso de la luz solar, evitando así que se formen algas y caigan hojas o partículas. Además, con un cobertor de invierno, estarás impidiendo la evaporación del agua y reducirás el uso de productos químicos entre un 35 y un 50 %. También se trata de un elemento de seguridad con el que evitar caídas inesperadas de niños o mascotas. 

Como ves, invernar la piscina es un método efectivo de mantenimiento durante el invierno con el que ahorrar dinero, tiempo y trabajo y, además, contribuir a la conservación del medio. Con el invernaje, conseguirás que sea mucho más fácil poner a punto la piscina la siguiente temporada de baños. Y recuerda que en Gestión Piscinas contamos con productos y accesorios para que pueda hacer un perfecto proceso de invernaje.  

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *