¿Cuánta agua se evapora en una piscina?

En cualquier instalación de grandes dimensiones cada día se pierde un gran volumen de agua. En el caso de la piscina, el agua puede desaparecer por diferentes vías. Hoy en el blog de Gestión Piscinas te contamos cuánta agua se evapora en una piscina. 

Cantidades de agua que pierde una piscina 

Mediante la evaporación los líquidos pasan a un estado gaseoso y, por tanto, invisible, pues el valor del agua es totalmente invisible. Las moléculas de agua de la superficie tienen energía y pueden pasar con facilidad de su estado líquido a otro gaseoso. Y cuanto mayor sea la temperatura del líquido o temperatura ambiental, o más seco sea el ambiente, más probabilidad habrá de que se dé este proceso. ¿Te preguntas cuánta agua se puede evaporar en una piscina? En las siguientes líneas profundizamos en el tema. 

Determinar con precisión el volumen de agua que una piscina pierde diariamente resulta realmente complejo porque depende de distintos aspectos. Factores como el clima de la zona, la humedad, el viento, la superficie de la piscina, entre otros, entran en juego. 

En cuanto al clima, a mayor diferencia entre la temperatura del agua y la temperatura ambiente, mayor es la velocidad de evaporación. Generalmente, las temperaturas altas facilitan el paso del agua de un estado líquido a un estado gaseoso.

En lo referente a la humedad, cuanto más seco es el aire, más rápidamente se evapora el agua. 

El viento es otro factor influyente. A mayor viento, mayor evaporación.

Finalmente, la superficie de la piscina también es un aspecto esencial. Como es lógico, cuanto mayor sea el tamaño de la piscina, mayor es la pérdida de agua por evaporación. 

Si disfrutas de una piscina, seguramente has observado un mayor gasto de agua en temporada de baños, es decir, en verano. Durante esta época, las altas temperaturas y el aire más seco generan una mayor evaporación del agua. Pero esto no significa que en invierno no haya pérdida de agua por evaporación. 

En invierno, una piscina tapada puede perder aproximadamente 5000 libros en 6 meses más o menos. Por el contrario, en verano las cifras son mayores, unas 4 veces más que en invierno.   

Resulta beneficioso calcular cada cierto tiempo la pérdida de agua de la piscina por evaporación para así saber si tenemos una fuga o simplemente una evaporación natural de agua. 

Una evaporación natural nos llevará a una pérdida de entre 2,5 y 3,75 cm por semana para una piscina de 10 x 5 metros. Si la cifra es mayor, ¡cuidado, puede haber una fuga!

Podemos obtener cifras que nos permiten tener una idea aproximada de la magnitud de dicha pérdida en verano. Basándonos en los datos meteorológicos registrados en la estación de AEMET ubicada en el Aeropuerto de Málaga, te presentamos un ejemplo de la cantidad de agua evaporada en una piscina de 10 x 5 x 1,5 de la ciudad de Málaga en el mes de julio durante dos años consecutivos. En julio de 2008, se estimó una pérdida de 335 litros por día y de 361 litros por día en 2009. 

Consejos de mantenimiento de la piscina en verano

Podemos llevar a cabo una serie de acciones que nos permitan mantener el nivel de agua en verano. Te las presentamos a continuación:

Cubrir la piscina

Si bien es común asociar los cobertores de piscina principalmente con los de invierno, también hay opciones diseñadas para su uso durante el verano. Estos dispositivos funcionan como una barrera física que separa el agua de la piscina del entorno exterior, previniendo la pérdida de agua debido a la evaporación. Además, ofrecen protección contra la acumulación de suciedad y la presencia de residuos vegetales como hojas o pequeñas ramitas.

Hacer un mantenimiento regular

Antes de activar el sistema de depuración, es necesario realizar un mantenimiento del filtro y verificar su funcionamiento óptimo. Mantén la piscina limpia de manera regular para prevenir la proliferación de algas, lo que evitará tener que tomar medidas drásticas más adelante. Asimismo, es importante revisar con regularidad los niveles de pH, ya que la evaporación puede afectar el equilibrio químico del agua y causar alteraciones.

Usar barreras naturales contra el viento

Tal y como hemos comentado, el viento desempeña un papel en el aumento de la evaporación y la consiguiente pérdida de agua en la piscina. Una solución efectiva consiste en establecer barreras naturales utilizando césped y árboles como cortavientos, lo que no solo contribuirá a crear un ambiente más placentero, sino que también ayudará a conservar agua.

Como ves, determinar la cantidad de agua que se evapora en una piscina depende de muchos factores y es importante calcularlo de vez en cuando para saber si la piscina funciona bien o tenemos alguna fuga. Y recuerda que en Gestión Piscinas contamos con un amplio catálogo de accesorios y productos para el correcto mantenimiento de tu piscina. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *