Mantenimiento de la piscina en invierno, ¿Qué debo hacer?

La piscina puede que sea una de tus zonas favoritas en casa durante el verano, en ella nos refrescamos, pasamos buenos momentos en familia y con amigos y vivimos instantes inolvidables de risas y descanso. ¿Y qué pasa cuando acaba el veranito? ¿Sabes cómo mantenerla una vez que llega el invierno para que el próximo verano esté perfecta? Es el momento de poner a dormir tu piscina. Eso sí, debes asegurarte de que la temperatura sea inferior a los 15 grados centígrados para comenzar el proceso. 

Si estás buscando una guía sobre el mantenimiento de tu piscina en invierno, estás en el sitio perfecto. Hoy, en Gestión Piscinas te contamos todo lo que necesitas saber sobre el mantenimiento de tu piscina en invierno.

¿Debo vaciar la piscina en invierno?

No se recomienda hacerlo, ya que tiene grandes desventajas. En primer lugar, vaciarla conlleva un gran gasto de dinero, pues te desharás de muchos litros de agua que luego necesitarás cuando pongas a punto tu piscina y si dispones de cloración salina añade el gasto de la carga de sal. En segundo lugar, sacar el agua trae consigo dificultades de estructura en el vaso de la piscina, no es nada recomendable y peligroso si tu piscina es de poliester. Pues resulta que cuando vacías la piscina desaparece la presión que el agua ejerce en el fondo y en las paredes y, con ello, habrá problemas en el vaso. Además, ¿sabías que el agua de la piscina tiene compuestos químicos que afectan al medio ambiente? Por todo ello, se recomienda que conserves el agua con un proceso de mantenimiento similar al que haces en época estival. De esta forma, cuidarás tu piscina, ahorrarás dinero y, además, protegerás el medio ambiente. 

Ahora bien, el nivel del agua de tu piscina deberá reducirse aproximadamente en unos 20 centímetros. Deberá dejarse a unos 5 centímetros del skimmer y es interesante si tu piscina esta ubicada en zonas muy frías vaciar la tubería de los skimmers, una helada podría reventarla.

Limpiafondos para eliminar impurezas

Durante el verano es recomendable hacer uso del limpiafondos, al menos, una vez a la semana. Es esencial para eliminar toda la suciedad que se ha ido acumulando en tu piscina. Ahora bien, ¿es necesario para el mantenimiento en invierno? La respuesta es afirmativa, pues pasar el limpiafondos es uno de los pasos previos al cierre de la piscina con cobertores. Tras ello, dejaremos la piscina libre de impurezas y partículas que hay que quitar. Hay una gran variedad de limpiafondos de piscina que podemos clasificar principalmente en limpiafondos automáticos y limpiafondos manuales. Los manuales son el modelo más simple y más económico. Pueden ser útiles en piscinas pequeñas, pero no en grandes ya que requieren mucho esfuerzo. Por el contrario, los automáticos, son muy prácticos y requieren poco tiempo de dedicación.   

Sea cual sea el tipo de limpiafondos que uses, es esencial revisar los filtros y prefiltros de tu piscina. Conservar los filtros en buen estado los hace más duraderos y, además, garantiza una filtración óptima. 

Niveles de ph del agua

Para un correcto invernaje debes ajustar el pH del agua, te recomiendo que lleves el agua a valores de entre 7 y 7,2. Las lluvias que caen durante la época estival pueden desequilibrar los niveles correctos de ph de nuestra piscina, de modo que debes saber cómo medirlo.

Para ello, hay medidores de ph tanto manuales como automáticos. Ambos son de uso sencillo. Los manuales o kit de comparación de colores se utilizan con reactivos en pastillas o líquidos rojo phenol y luego estan los medidores de pH digitales se realiza la lectura introduciendo el extremo del medidor en el agua y la medida aparece en la pantalla. ¿Sencillo, verdad? 

Medidor digital de ph Hanna

Invernador para piscinas

El invernador es un producto químico en forma líquida que es efectivo para preservar el agua de la piscina. Lo deberás aplicar en la dosis que recomienda el fabricante. Sus funciones son las de prevenir los efectos que puedan generar la suciedad, las bacterias o materia orgánica en el agua. Su uso suele ser de unas dos veces al año, uno nada más terminar la etapa de baños y dos a los tres meses de la primera aplicación. Ahora bien, hay factores que van a condicionar el estado del agua de tu piscina y, por tanto, el número de veces que lleves a cabo el uso de invernadores. ¿Cuáles son estos factores condicionantes? La temperatura del lugar en el que te encuentres, así como la zona específica en la que esté ubicada la piscina son determinantes.

Invernador concentrado Acti para piscinas

 Cobertores de piscina para invierno

Las bajas temperaturas y las lluvias pueden dañar nuestra piscina. Una buena forma de protegerla es haciendo uso de cobertores que, además, nos permitirán ahorrar en mantenimiento. Los más utilizados son de poliéster, lo que les otorga gran resistencia. Estos deben colocarse con un buen anclaje y deben estar bien tensados para que sean útiles. Para invernar los cobertores deben de ser opacos , hacen que la luz del sol no llegue al agua y por lo tanto no proliferen las algas. Su diseño debe incluir una rejilla longitudinal para evitar que la posible lluvia hunda el cobertor.

Cobertor de piscina

¿Cómo escoger un buen cobertor?

A la hora de comprar un cobertor, debes tener en cuenta algunos factores:

  • Medidas y diseño de tu piscina.
  • Resistencia con poliéster de gran intensidad para evitar accidentes.
  • Anclajes de gran estabilidad.
  • Tensores de gran resistencia.

Recogida de material y objetos

Debes limpiar y recoger todos los objetos de la piscina, así como sillas, tumbonas, sombrillas para que en la próxima temporada de baños permanezcan intactos. 

¿Se debe parar la depuradora?

Una vez que has realizado el proceso de invernaje, puedes poner en marcha el motor de la depuradora al menos una vez al mes para evitar agarrotamiento al principio de la temporada de baño o parar todo el sistema de depuración hasta la próxima aplicación del invernador, si el motor se encuentra en un espacio con humedad te recomiendo la primera opción.

Esperamos que estas recomendaciones que hoy te hemos ofrecido en el blog de Gestión Piscinas te sean útiles para cuidar tu piscina en invierno y disfrutarla en verano. Visita nuestra tienda online y consigue los productos que necesita tu piscina durante el invierno. Te esperamos. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *