¿Cómo medir el cloro del agua?

¿Tienes una piscina? ¿Mides el cloro de tu piscina cada día? ¿Qué valores de cloro y pH utilizas? ¿Sabes cómo medir el cloro del agua? Conocer el valor del cloro y el pH de tu piscina es muy importante, sobre todo para saber que te estás bañando en un agua saludable. Controlar regularmente el cloro de la piscina no solamente será cuestión de salud, también nos ayudará a detectar fallos en el tratamiento del agua de nuestra piscina. Hoy, en el blog de Gestión Piscinas, te explicamos cómo medir el cloro del agua de tu piscina.

¿Por qué es importante medir el cloro de la piscina?

como medir el cloro del agua

Tener una piscina requiere de un mantenimiento que garantice la calidad del agua. Si no cuidamos el agua de nuestra piscina, puede tener consecuencias negativas para nuestra salud. De hecho, si no hay suficiente desinfectante pueden aparecer bacterias y algas que, además de volver el agua sucia y turbia, pueden hacer que el baño sea peligroso para la salud.

Tampoco es bueno pasarse con el desinfectante ya que un exceso de cloro puede irritar la piel de los bañistas, también puede producir picor en los ojos, desteñir la ropa de baño o alterar el color del pelo, especialmente en aquellos cabellos teñidos. Para controlarlo, es muy importante realizar mediciones continuas del pH y del cloro del agua, así sabremos si es necesario realizar una intervención y aplicar cloro a nuestra piscina.

¿Cuándo medir el cloro y el pH de la piscina?

Antes de empezar a hablar sobre cómo debes medir el pH y el cloro de tu piscina, es importante que sepas cuándo hacerlo. Si no tenemos controlado el comportamiento del agua, lo ideal sería hacer una medición cada día, incluso varias en un mismo día, pero en horas distintas. Es importante, sobre todo al principio, saber cuándo suben o bajan los niveles del pH.

Una vez sepamos esto y controlemos cómo es el comportamiento del agua, bastará con que repitamos la medición cada dos días durante la temporada de baño y cada semana cuando la piscina no se está usando.

También es recomendable que realices una medición cuando añadas algún producto químico al agua. Dependiendo del tipo de químico deberás esperar un determinado tiempo antes de realizar la medición:

  • Si añades hipoclorito de sodio o lo que es lo mismo, cloro líquido con la misma composición que la lejía, en tan solo una hora se habrá mezclado con el agua y podrás realizar la medición. Una de las ventajas de este tipo de cloro es precisamente su rápida absorción.
  • El cloro granulado tardará un poco más de tiempo en disolverse y por lo tanto no podrás hacer tan rápido la medición. Es recomendable utilizar este tipo de cloro al atardecer, por lo que lo ideal sería hacer la medición a la mañana siguiente.
  • Por su parte, el ácido clorhídrico (más conocido como agua fuerte, salfumán o ácido muriático) tiene una disolución más rápida que el bicarbonato sódico en polvo. En un par de horas podrás volver a medir el agua de tu piscina.

¿Cómo medir el cloro de la piscina con precisión?

como medir el cloro del agua

Ahora que ya sabes cuándo medir el pH y el cloro del agua de tu piscina, veamos cómo hacerlo. Son varias las posibilidades que existen en el mercado para poder analizar el cloro de nuestro agua, por ejemplo, con un aparato llamado fotómetro. Existen varios modelos que puedes utilizar pastillas, polvos o directamente reactivos líquido para poder llevar a cabo el análisis.

¿Por qué elegir reactivos líquidos para medir el cloro y pH de tu piscina?

  • Es más económico porque solamente se consumen unas gotas de producto.
  • La medición se realiza de forma instantánea, a diferencia con las pastillas o el polvo que hay que esperar al menos un minuto para que se produzca la coloración y la medida sea correcta.
  • Al no usar pastillas, el proceso es mucho más limpio. Las pastillas son necesario aplastarlas y los reactivos líquidos simplemente tendrás que presionar ligeramente la botella para que caigan las gotas necesarias. Además, este tipo de reactivos líquidos ya está adaptado en la forma de sus envases para facilitar su uso y no desperdiciar producto.
  • Las cubetas de los fotómetros duran más, no se rallan como ocurre cuando usamos pastillas y debemos aplastarlas para su correcta disolución.

¿Cómo utilizar un reactivo líquido?

como-medir-el-cloro-del-agua

En lo que respecta al uso de reactivos líquidos, el Checker Hanna Cloro Libre Pool Line es de los mejores que podrás encontrar en el mercado. Es súper fácil de usar, rápido y preciso. Hacer una medición de control del cloro y del pH es muy sencillo:

1- Enciende el medidor presionando el botón central.

2- Llena la cubeta con el agua de muestra hasta la marca de 10ml. Una vez hecho, cierra la tapa e introdúcela de nuevo en el equipo.

4- Mientras esperas, en otra cubeta, añade 3 gotas del bote A (el que tiene el tapón amarillo) y otras 3 gotas del bote B (con el tapón azul). Remueve suavemente para que se mezcle bien el reactivo.

5- En esta segunda cubeta en la que ya tienes el reactivo, coloca la muestra hasta la marca de 10ml y vuelve a mezclar suavemente con movimientos circulares. No es necesario agitar, ni invertir el líquido. Con moverlo durante 5 segundos será más suficiente.

6- Por último, introduce la cubeta con la mezcla del reactivo en el medidor y pulsa el botón de LECTURA. Solamente queda esperar a que salgan los resultados en la pantalla.

Medición del cloro total

como medir el cloro del agua

En el caso de querer medir el cloro total o lo que es igual, el cloro libre + cloro combinado (resultado de la combinación del cloro con el amoniaco y materia orgánica nitrogenada que contiene el agua), el proceso es prácticamente el mismo. Lo único que debes tener en cuenta es que en el paso cuatro, además de las 3 gotas del bote A y las 3 del bote B, deberás añadir una gota del bote C (tapón rojo) y continuar con el resto de pasos que te indicamos anteriormente. Ahora el tiempo de espera será algo mayor, pudiendo tardar 1 minuto aproximadamente en dar los resultados. Recuerda que el cloro total no debe sobrepasar más del 0,6 mg/l del nivel de cloro residual libre.

Ahora ya conoces la importancia de llevar un control del pH y del cloro de tu piscina, además de cómo medir el cloro del agua. Recuerda que al empezar la temporada de baño, tu piscina requerirá de un mantenimiento mayor. Desde Gestión Piscinas, tenemos todo lo necesario para el mantenimiento de tu piscina. ¡Te esperamos!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *