limpiafondos-hidraulico-o-electrico

Limpiafondos hidráulico o eléctrico ¿Cuál es mejor?

Ha llegado el calor y con él los momentos de disfrutar de un buen chapuzón en la piscina. Esto a su vez implica que tengamos que hacer un correcto mantenimiento de la misma para tener el agua limpia. Sabemos que limpiarla manualmente la mayoría de veces es un suplicio. Por suerte, puedes despedirte de esta tarea tan engorrosa haciendo uso de un robot para limpiar la piscina, ya sea un limpiafondos hidráulico o eléctrico. Es la alternativa perfecta para ahorrar en tiempo y complicaciones, tener la piscina en perfecto estado y disfrutar del verano al máximo. Pero, ¿cuál es mejor? ¿un limpiafondos hiráulico o eléctrico? Sigue leyendo para descubrir qué tipo de limpiafondos necesitas para tu piscina.

limpiafondos-hidraulico-o-electrico-cual-es-mejor

¿Qué tener en cuenta antes de comprar un limpiafondos?

Elegir el equipo de limpieza más adecuado para tu piscina a veces puedes ser complicado. Ya sea por desconocimiento de las características que tiene un limpiafondos, de las diferencias entre uno eléctrico o uno hidráulico… Para acertar con tu compra y que el limpiafondos cumpla con las necesidades de mantenimiento de tu psicina, deberás fijarte en los siguientes aspectos:

1. Dimensiones y forma de la piscina

Este es el primer detalle a tener en cuenta a la hora de comprar un limpiafondos hidráulico o eléctrico. Debes medir tu piscina para cerciorarte de la magnitud, el largo, ancho y el fondo, ya que la potencia de estos robots de piscina suele variar en función del tamaño y forma.

Los fabricantes de robots para piscinas suelen indicar para qué piscinas y dimensiones son adecuados; rectangulares, de riñón, ovaladas… A su vez, limpiar una piscina con escalones no será igual que limpiar una piscina con suelo inclinado.

2. Materiales de las paredes de una piscina

robot-para-limpiar-las-escaleras-de-la-piscina

Los materiales con los que se fabrican las paredes de una piscina también influyen en la elección del limpiafondos. En función del revestimiento de las paredes, la suciedad se puede acumular en las paredes o el suelo con mayor o menor facilidad.

  • En las piscinas prefabricadas, de liner o poliéster los limpiafondos no tienen que subir a las paredes porque al ser lisas, la suciedad cae al fondo y no se adhiere a ellas.
  • En las piscinas de obra con gresite o con baldosas el limpiafondos ha de quitar la suciedad que se queda en las paredes y en las juntas de las piezas.

Con ello queremos decir que deberás comprobar qué tipo de paredes tiene tu piscina antes de comprar un limpiafondos.

3. Tipo de escaleras en la piscina

robot-para-limpiar-las-escaleras-de-la-piscina

Por último y no por ello menos importante, también hay que fijarse en el tipo de escaleras de la piscina. Si tu piscina tiene escaleras de obra, los limpiafondos automáticos no serán la mejor idea; se chocarán y no podrán quitar bien la suciedad acumulada. Antes, deberás comprobar que tu limpiafondos sea capaz de girar y limpiar en zonas pequeñas. De lo contrario, sería mejor optar por un limpiafondos manual.

Las piscinas con escaleras de acero inoxidable fijadas en el borde no tendrán problema, ya que el limpiafondos podrá funcionar con libertad de movimiento por todos los rincones de la piscina.

¿Qué tipos de limpiafondos existen?

Como te comentábamos al principio de este artículo, limpiar la piscina de forma manual puede ser una tarea complicada y bastante pesada. Como alternativa, los limpiafondos automáticos son la mejor solución, ya que serán ellos los encargados de realizar esta tarea por ti. De esta manera ahorrarás tiempo y esfuerzo.

Ahora bien, ¿Qué limpiafondos existen hoy en día? Los más utilizados son los limpiafondos hidráulicos y los limpiafondos eléctricos. ¿Quieres saber en qué se diferencian?

1. ¿Qué es un limpiafondos hidráulico?

Los limpiafondos hidráulicos son sencillos de utilizar y más económicos que lo limpiafondos eléctricos. Este tipo de robot para limpiar la piscina necesitan ir conectados a la boquilla de succión de la bomba para funcionar y su consumo de agua es alto.

Una de las virtudes de los limpiafondos hidráulicos es que se pueden mover de manera automática por toda la piscina para aspirar la suciedad tanto del fondo como de las paredes. No obstante, hay que tener en cuenta que su movimiento es aleatorio y la limpieza irregular, puesto que dependen de la bomba. Para que hagan una limpieza más exasta y completa, deberán estar funcionando durante más tiempo. Ah, y recuerda lavar el equipo de filtración de la piscina.

Por último, debes tener en cuenta que la mayoría de los limpiafondos hidráulicos están pensados para ser utilizados en psicinas con suelos planos.

limpiafondos-hidraulico-o-electrico-limpiafondos-zodiac-mx8.html

Actualmente existen limpiafondos hidráulicos de dos tipos; aspiración y presión.

a. Limpiafondos hidráulicos de aspiración

Los limpiafondos hidráulicos de aspiración se conectan a la toma del limpiafondos o al skimmer. Además, están propulsados por el sistema de filtración. Se encargan de aspirar tanto el suelo como las paredes de la piscina de manera autónoma y automática. Es decir, no requieren de una persona que maneje por dónde debe limpiar o cuándo acabar.

Por otro lado, suele ser necesario incorporar una bomba extra con bolsas filtrantes para guardar las impurezas sólidas para evitar que lleguen y dañen el prefiltro.

b. Limpiafondos hidráulico por presión

Los limpiafondos hidráulicos funcionan con energía del sistema de depuración y están conectados al retorno de la piscina. Por lo general, también suelen necesitar una bomba extra con bolsas filtrantes para guardar impurezas en estado sólido.

2. Limpiafondos eléctricos

limpiafondos-hidraulico-o-electrico-limpiafondos-automatico-i-qualer

Los limpiafondos eléctricos van conectados a una red eléctrica y son independientes del circuito de filtración de la piscina, por lo que hay un menor consumo energético. Este tipo de robot de piscina, a su vez, funciona con mayor autonomía que los hidráulicos.

Otras de las grandes ventajas de los limpiafondos eléctricos a diferencia de los hidráulicos, no consumen agua y la mayoría de veces son programables. Es decir, puedes indicar las zonas que va a tratar, la duración de la limpieza, etc.

Los robots eléctricos para limpiar piscinas suelen ser útiles en todo tipo de piscinas. Sirven para quitar la suciedad tanto en el fondo como en las paredes. Además, barren y aspiran todo residuo que pueda haber en la piscina. Eso sí, no olvides lavar el filtro con frecuencia para evitar que se deteriore.

En el siguiente listado encontrarás los robots limpiafondos para piscinas mejor valorados.

¿Qué es mejor un limpiafondos hidráulico o eléctrico?

Un limpiafondos eléctrico puede ser más completo y te puede resultar más útil, sobre todo si tienes una piscina de grandes dimensiones. Pero, si no cuentas con un presupuesto muy alto, siempre puedes optar por un robot de piscina hidráulico que hará la misma función por menos dinero aunque por un poco más de tiempo. La última palabra la tienes tú. Eso sí, sea cual sea el que elijas, te podemos asegurar que no te arrepentirás de tu compra.

¿Dónde comprar un robot para limpiar la piscina?

En Gestión Piscinas podrás comprar limpiafondos hidráulicos o limpiafondos eléctricos de la mayor calidad a muy buen precio para mantener tu piscina limpia durante todo el verano. ¡Contamos con un extenso catálogo! Ante cualquier duda, pregúntanos. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *