que-es-mejor-cesped-natural-o-artificial-para-la-piscina

¿Qué es mejor césped natural o artificial para la piscina?

¿Césped natural o artificial para la piscina? Esta es una de las preguntas que más nos hacemos cuando nos acabamos de mudar a una casa con jardín o cuando necesitamos renovar el suelo de nuestro patio o terraza. Y es que, ¿cuál de las dos opciones es mejor? Lo cierto es que tanto el césped artificial como el césped natural cumplen una función decorativa y funcional. No hay más que ver la elegancia y estética que aportan al exterior de nuestros hogares y lo bien que quedan alrededor de la piscina. Por no hablar de la comodidad que ofrecen a nuestros pies cuando vamos descalzos.

Ahora bien, ¿qué elegir cuando nos tenemos que decantar por césped natural o artificial para la piscina? En el blog de Gestión Piscinas te ayudaremos a decidirte y encontrar la solución idónea. ¡Vamos allá!

¿Por qué instalar césped artificial para la piscina?

El césped artificial está formado por fibras de plástico que son las que dan el aspecto y color a la hierba. La base de goma negra está hecha de látex o poliuretano y es donde van cosidas esas fibras. Cuantas más largas sean, más naturalidad tendrá nuestro césped. Puedes consultar un amplio catálogo de césped artificial en este enlace.

Como podrás apreciar en la anterior imagen, el césped artificial es una opción estupenda para decorar los jardines con piscinas, terrazas e incluso el exterior de las comunidades de vecinos. No solo porque es un césped realista, sino porque además:

  • Requiere de cuidados sencillos y muy básicos para su correcto mantenimiento como cepillado y lavado.
  • Ahorro de dinero ya que no habrá que invertir en maquinaria ni abonos.
  • Mayor ahorro de agua.
  • ¿Qué es más barato césped natural o artificial? Lo bueno es que el coste de mantenimiento de la hierba artificial es menor.
  • El césped sintético de calidad perdura más en el tiempo que el césped natural. Y, ¿cuántos años dura el césped natural? Aproximadamente 10 años.
  • Fantástico acabado que reproduce perfectamente el aspecto del césped natural. Además, existen otros tipos de césped artificiales que pueden dar vida y color al exterior de la vivienda.
  • Se puede instalar sobre cualquier superficie.

Todo en esta vida tiene sus ventajas y sus desventajas. En este caso, algunas de las desventajas de instalar césped artificial son:

  • La inversión de la instalación del césped artificial es mayor que la del natural, aunque a largo plazo es menor.
  • Se calienta antes que el césped natural, por lo que la sensación de frescura del césped natural desaparece.
  • No se regenera por si solo, por lo que si se deteriora, habrá que cambiarlo por uno nuevo.

Césped natural para la piscina, ¿sí o no?

El césped natural es la opción para jardines con piscina particulares y públicos más utilizada hasta el momento. Los motivos no son otros que:

  • Garantiza unos buenos niveles de absorción de polución y ruidos.
  • La inversión inicial al instalarlo es menor.
  • La hierba natural se calienta menos que el césped artificial y aporta una mayor sensación de frescor frente al calor del verano.
  • Se regenera solo y autorregula su actividad bacteriana.
que-es-mejor-cesped-natural-o-artificial-para-la-piscina

Por su parte, el césped natural también presenta determinados inconvenientes, tales como:

  • Requiere un mayor mantenimiento; segar, eliminar las malas hierbas, abonar, control de plagas…
  • Hay que invertir más tiempo para su cuidado.
  • Con el paso del tiempo resulta más caro ya que hay que regarlo frecuentemente y requiere de determinados productos para su mantenimiento.

¿Qué tipo de césped instalar en una zona con piscina?

Escojas el tipo de césped que escojas, estamos seguros que embellecerá el jardín y hará resaltar más aún tu piscina. Sin embargo, si buscas un césped meramente decorativo y con el que no tener que invertir gran parte de tu tiempo, el césped artificial es el más adecuado. Si en cambio te encanta la jardinería y no te importa tener que estar pendiente de su cuidado, el césped natural será mejor para colocar en tu jardín con piscina y darle una apariencia más fresca.

¿Cómo instalar césped natural o artificial alrededor de la piscina?

En caso de instalar césped artificial alrededor de la piscina, deberás seguir las siguientes indicaciones:

  1. Preparar la superficie y medir. Deberás limpiar la superficie de alrededor de la piscina de raíces, plantas o césped que existiera previamente.
  2. Comprobar que el terreno está nivelado.
  3. Instalar drenaje para que no se generen charcos.
  4. Cuando la superficie esté lista, deberás medir y calcular los m2 que necesitarás.
  5. Extender el césped artificial para que se atempere. De esta forma disminuyen los pliegues y arrugas que se hayan podido originar.
  6. Cortar césped artificial por la parte de su base. Se recomienda utilizar un cúter afilado y guantes para evitar accidentes y cortar las piezas de césped algo más grandes.
  7. Unir las piezas de césped abriendo las juntas y colocando una banda de unión bajo los bordes de cada una de ellas.
  8. A veces puede ser necesario tener que fijar la instalación. Para ello puedes hacer uso de clavos, tornillos o grapas para el perímetro y las juntas del césped.
  9. Cepillar el césped con un cepillo de cerdas duras para levantar las fibras sin dañarlo.

En caso de poner césped natural para la piscina, los pasos que debes seguir son similares a los explicados anteriormente:

  1. Eleccción e instalación del sistema de riego para césped.
  2. Labrar y airear el suelo antes de colocar los tepes.
  3. Limpiar el jardín y nivelar el terreno.
  4. Regar antes de la insrtalación sin que llegue a embarrarse.
  5. Colocar los tepes como si de una alfombra se tratase. Después, pasar el rulo para mejorar el contacto entre el césped natural y el suelo.
  6. Regar el césped.

¡Esto es todo! Y tú, ¿con qué césped para instalar en tu psicina te quedas? ¿Artificial o natural? Cuando lo tengas, cuéntanos cómo ha quedado tu piscina.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *