Nuevo RD 487/2022 Prevención y control de Legionella

Con el objetivo de proteger la salud pública se ha publicado un nuevo Real Decreto de Legionella 2022, el RD 487/2022, en el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y control de legionelosis. Tras resultados de estudios epidemiológicos y medioambientes de casos y brotes de Legionella en España, se ha hecho necesaria la actualización de las medidas de control en las distintas instalaciones con riesgo de proliferación de la infección con respecto al anterior decreto RD 865/2003. Se han incorporado nuevas tecnologías y procedimientos que ayudan en la prevención o la eliminación total de Legionella. En este artículo de Gestión Piscinas vamos a tratar los aspectos fundamentales del nuevo RD 487/2022 Prevención y control de Legionella.

Tipos de instalaciones que deben aplicar el RD 487/2022

El nuevo RD Legionella 2022 ha establecido una clasificación en 5 grupos de instalaciones distintas con una visión detallada de las medidas que deben tomar las empresas para la prevención de legionelosis.   

  • Sistemas de agua sanitaria
  • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos 
  • Sistemas de agua climatizada o con temperaturas similares a las climatizadas y aerosolización con agitación y recirculación mediante chorros de alta velocidad y/o la inyección de aire
  • Equipos de enfriamiento evaporativo por pulverización mediante elementos de refrigeración por aerosolización
  • Cualquier otra instalación que use agua en su funcionamiento y produzca o sea susceptible de producir aerosoles que puedan suponer un riesgo para la salud de los ciudadanos

Turbidez en agua de consumo

El nuevo Plan Sanitario del Agua (PSA) incluye Protocolo autocontrol y Plan sanitario de abastecimiento, Control de grifos en Edificios Prioritarios, Formación del personal, Control calidad del agua en la Industria Alimentaria, cambios en VP y en los límites de cuantificación y detección de turbidez disminuyendo el valor del valor paramétrico pasando a 0.8 NTU (Unidades Nefelométricas de Turbidez) y aumenta el valor del LSI (Índice de saturación de Langelier), una medida de la estabilidad de la alcalinidad del agua potable.

La turbidez del agua forma uno de los parámetros fundamentales a la hora de evaluar la calidad del agua de consumo humano. Un agua turbia tiene un impacto estético negativo y, lo más importante, indica una mayor probabilidad de contaminación microbiológica y por partículas tóxicas que se adhieren a la materia dispersa en el agua. Como consecuencia, también indica una disminución de la desinfección efectiva del agua. Cuanto mayor sea la turbiedad, mayor número de partículas en suspensión habrá en el agua y ello aumenta la posibilidad de desarrollo de bacterias, virus y protozoos patógenos. Junto con la turbidez, se mide el pH, el hierro, los aerobios, temperatura,  la legionella y la conductividad.

Se establecen dos métodos cuantitativos para la determinación de la turbidez del agua, usando nefelómetros o turbidimetros ópticos, que miden la intensidad de la luz dispersada cuando un rayo de luz pasa a través de una muestra de agua. 

Estos parámetros se pueden determinar de forma instrumental mediante kits rápidos que cumplan con la norma UNE-ISO 17381 para controlarlos de forma rápida e in situ.

El maletín Hanna para análisis físico-químico de Legionella  incluye turbidímetro, fotómetro,  medidor combinado de pH, conductividad, TDS y temperatura HI 98130 y cumple con el nuevo RD 487/2022 por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

Por otro lado, el maletín Hanna Turbidez, Cloro Libre, pH y Temperatura se compone de medidores digitales Hanna de turbidez, Cloro Libre, pH y Temperatura. Incluye los siguientes medidores: Turbidímetro Hanna HI93703, Checker Cloro Libre Hanna HI701, Medidor de pH Hanna HI98107, Termómetro compacto con sonda de penetración-Checktemp HI 98501.

En la siguiente tabla se muestra la frecuencia mínima de las determinaciones y parámetros:

Legionella spp (UFC/l)Aerobios (UFC/ml)pHTª (ºC)Turbidez (NTU)BiocidaHierro total (mg/l)Conductividad
Agua sanitariaTrimestralTrimestralDiarioDiarioSemanalDiarioTrimestral
Torres de refrigeración y condensadores evaporativos Mensual Trimestral Diario Diario Semanal Diario Mensual Mensual
Sistemas de agua climatizada Mensual Mensual Diario Diario Diario Diario  
Dispositivos de enfriamiento evaporativo Semestral Semestral Mensual Mensual Mensual Mensual  
Otras instalaciones con depósito de recirculación Anual Semestral Mensual Mensual Mensual Mensual  
Otras instalaciones sin recirculación Anual  Mensual Mensual  Mensual  

El nuevo Real Decreto Legionella 2022 supone un avance en la prevención y el control de la legionelosis en instalaciones públicas de riesgo en España.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *