Mantenimiento del agua de la piscina después de la lluvia

La lluvia puede afectar a la química de la piscina arrastrando escombros y haciendo que un agua transparente se convierta en una mancha turbia. Si es tu caso y el mantenimiento del agua de la piscina te supone un auténtico quebradero de cabeza, no te preocupes. En el siguiente artículo de Gestión Piscinas te vamos a ayudar con consejos para que puedas eliminar el agua turbia después de la lluvia de forma rápida y eficaz.   

¿Qué puede causar la lluvia en la piscina?

La lluvia puede hacer que el agua de nuestra piscina deje de estar en condiciones óptimas. ¿Conoces los motivos? Te los contamos a continuación.

Por un lado, el agua de la lluvia se encuentra a una temperatura distinta al agua de la piscina, lo que puede generar un desequilibrio en la temperatura. 

Por otro lado, las rachas de viento de la lluvia pueden arrastrar una gran cantidad de residuos (tierra, insectos, hojas, etc.) que provocan un cambio en las condiciones del Ph del agua. Esta suciedad contamina y la lluvia diluye el cloro, haciendo que el cloro pierda propiedades desinfectantes y, por tanto, la piscina quede indefensa ante algas, bacterias, etc. Asimismo, las partículas en suspensión que son arrastradas por la lluvia hacen que el agua pierda transparencia o se enturbie

Además, durante la lluvia es probable que se produzca un corte de corriente, lo que puede detener el sistema de filtración e impedir la recirculación del agua y la filtración de esta. Cuando se produce este hecho y todos lo anteriores, no se genera una desinfección eficaz del agua y puede ser que la lluvia también provoque daños materiales en la propia piscina. 

Cómo evitar el agua turbia de lluvia

Cuando sabemos que se avecina lluvia, resulta esencial preparar la piscina con suficiente anticipación para que después podamos limpiar el agua turbia de manera más rápida y sin complicaciones. En los siguientes párrafos te damos unas pautas para el buen cuidado de la piscina ante la previsión de lluvias.

Cubrir la piscina

Si es posible, debemos cubrir la piscina con un cobertor para proteger el agua de las hojas y la tierra que arrastra el viento. No obstante, la lluvia fuerte puede llegar a sumergir el cobertor y deberemos tener en cuenta otros factores de protección del agua. 

Usar productos químicos de equilibrio

Para poder mantener el agua bien equilibrada, tendremos que comprobar los niveles de Ph y cloro para evitar daños. Si se espera lluvia fuerte, será necesario aumentar las cantidades de cloro y el tiempo de filtración. 

Cloración de choque antes de la lluvia

En los días previos a las lluvias previstas, es importante que nos dediquemos un tiempo a nivelar todos los productos químicos del agua de la piscina. Será bueno darle a la piscina una potente cloración de choque a modo de defensa contra agentes contaminantes y un tratamiento de choque permitirá combatir los contaminantes antes de que enturbien el agua. 

Prevenir el desarrollo de algas

Las algas son muy frecuentes en las lluvias de verano, ya que aparecen con el agua y con el calor, por lo que después de una lluvia es probable que se desarrollen. Además, los fosfatos que son arrastrados por el viento son una fuente llena de nutrientes para algas, por lo que es importante agregar un eliminador de fosfatos para prevenir el crecimiento de estos agentes. 

Tratamiento del agua turbia de la piscina después de lluvia

Si tras la lluvia compruebas que tu piscina tiene el agua turbia pese a haber aplicado las pautas correctas de cuidado para su protección, no te preocupes. Siempre que el equipo no quede dañado y tu piscina no tenga grandes piezas de escombros, tratar el agua turbia no es una tarea pesada. ¡Te damos los mejores consejos para recuperar el agua transparente de tu piscina! 

En primer lugar, deberemos de eliminar los residuos generados con el recogehojas y el limpiafondos manual o automático y, así, sacarlos del agua. Seguidamente, tendremos que evaluar los daños que la lluvia ha ocasionado. Para ello, mediremos los niveles de ph y cloro y en caso de que uno de los dos o ambos estén desequilibrados, tendremos que agregar las dosis adecuadas de productos químicos. Deberemos de hacer las mediciones necesarias hasta alcanzar los niveles adecuados.  

En segundo lugar, si el agua ya ha comenzado a ponerse verde o presenta mucha suciedad, deberemos de aplicar un tratamiento de cloro de choque y antialgas. Para ello, deberemos usar cloro de acción rápida con el fin de lograr la cantidad idónea de cloro residual. Asimismo, también se recomienda añadir un floculante sólido o un clarificador para eliminar las partículas de escombros. La aplicación del floculante o el clarificante se hará por la noche, se dejará reposar y a la mañana siguiente todas las partículas se habrán agrupado en el fondo y las eliminaremos con el limpiafondos.  

¡Y hasta aquí todos los consejos acerca del mantenimiento del agua de la piscina después de la lluvia! Aunque tratar el agua turbia después de lluvia pueda resultar una tarea un tanto desalentadora, con paciencia y siguiendo las pautas que te hemos dado, lograrás que tu piscina vuelva a tener un agua en perfectas condiciones. Recuerda que en Gestión Piscinas tenemos todo lo que necesitas para recuperar el agua de tu piscina. ¡Y que tu piscina brille por su transparencia!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *