Mantenimiento de la piscina de agua salada en invierno

Terminada la temporada de baños, llega el momento de preparar nuestra piscina para el invierno. Y es que llevar a cabo un buen mantenimiento de nuestro equipo de cloración salina en invierno nos permitirá seguir disfrutando de la piscina en verano con la menor inversión de tiempo y dinero. En este artículo de Gestión Piscinas te contamos las pautas para cuidar de tu piscina en invierno. ¿Preparado?

¿Por qué es necesaria la hibernación de las piscinas?

El proceso de hibernación de piscinas es necesario para poder dejar la piscina en condiciones óptimas durante el invierno, protegerla y no deteriorarla. Asimismo, llevar a cabo un correcto mantenimiento permite que el agua se mantenga en condiciones óptimas y que no sea necesario hacer el vaciado de la piscina, lo que constituye un gran desperdicio de agua. 

El buen mantenimiento de la piscina ahorra costes futuros en productos y de esta forma al llegar el buen tiempo, podremos poner en marcha la piscina más rápidamente.

Si quieres conocer más trucos para ahorrar en el mantenimiento de la piscina, te aconsejamos la leer el siguiente artículo.

Proceso de mantenimiento de la piscina de agua salada en invierno

La electrólisis salina permite mantener el agua en perfecto estado para el baño durante períodos que van desde los 5 hasta los 7 años sin necesidad de tener que vaciar la piscina. Además, este sistema garantiza mayor seguridad y limpieza frente a los sistemas tradicionales de desinfección con cloro. 

Las piscinas de cloración salina se pueden mantener mucho mejor en invierno que las de cloro. Esto se debe a que el sistema permite una acción más profunda y durante más tiempo. Para ello, es necesario hacer un correcto mantenimiento y tener en cuenta factores como la limpieza general, el pH, la cobertura y los filtros. 

El proceso de hibernación de la piscina de agua salada debe llevarse a cabo cuando bajan las temperaturas y se ha dado por terminada la temporada de baños. A continuación, te mostramos los pasos a seguir para cuidar de tu piscina. 

  • Limpieza profunda de la piscina con un limpiafondos. Debemos limpiar las paredes, el prefiltro de la bomba y los cestillos de los skimmers. Además, retiraremos de la superficie del agua cualquier tipo de suciedad e insecto que se localice. 
  • Desactivar el clorador salino, extrayendo la célula de cloro. 
  • Comprobar el nivel de sal de la piscina. Esto lo podemos hacer mediante tiras reactivas que permiten determinar la cantidad de sal.
  • Revisar pH del agua mediante un mecanismo de control de pH. Los valores de pH deben situarse entre 7,2 y 7,4
  • Depurar una hora al día o 7 horas en un día con el clorador al 50% de su producción. Los productos hibernantes solo serán necesarios en caso de no realizar el filtrado y estos deberán ser compatibles con el sistema.
  • Colocar una lona o cubierta en la piscina para mantener la temperatura y evitar que la suciedad entre en el agua. 

En lo que se refiere a la cobertura de la piscina, te damos los siguientes consejos:

  • Extiende la lona y sujeta a los bordes perimetrales.
  • Emplea anclajes de acero inoxidable, ya que estos resisten muy bien a las bajas temperaturas.
  • Utiliza cobertores de invierno que protejan la superficie del agua de los rayos solares y resultan óptimos para evitar la evaporación del agua.
  • Si dispones de un sistema de cobertura automática, realiza un mantenimiento preventivo de este antes de realizar la hibernación. 

¿Es recomendable realizar el vaciado de piscina de cloración salina en invierno?

Cuando llegan las bajas temperaturas es posible que la superficie de la piscina se congele. Entonces podemos pensar en vaciarla pero no es lo más aconsejable. Vaciarla podría traer consigo más gastos tanto en el momento de hacerlo como al pasar la temporada de invierno. Además, podría dañar la estructura de la instalación y malgastar muchos litros de agua. 

Lo que se recomienda es realizar un filtrado constante tal y como hemos explicado anteriormente. De esta manera, no tendrás que hacer reparaciones mayores una vez que pase el invierno. 

Y hasta aquí toda la información que tenemos para ti acerca del mantenimiento de la piscina de agua salada en invierno. Esperamos haberte ayudado y que con estas pautas puedas volver a disfrutar de tu piscina cuando vuelva el buen tiempo. Recuerda que en Gestión Piscinas contamos con cloradores salinos y accesorios de la mejor calidad para tu piscina. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *