¿Cómo se mide la turbidez del agua?

La turbidez del agua es un factor clave para evaluar la calidad del agua destinada al consumo humano. La medida de turbidez se obtiene al medir la cantidad de luz dispersada por la muestra y al cuantificar la concentración de partículas en suspensión. En este artículo de Gestión Piscinas te damos todos los detalles de cómo se mide la turbidez del agua. 

¿Por qué es importante medir la turbidez del agua?

La turbidez es un parámetro clave de la calidad del agua utilizado en una amplia variedad de entornos, desde una instalación municipal de agua potable hasta el control ambiental. 

Cuando el agua está turbia, esto no solo afecta su apariencia, sino que también indica una mayor probabilidad de contaminación microbiológica y de partículas tóxicas que se adhieren a la materia en suspensión en el agua. Asimismo, la alta turbidez reduce la efectividad de la desinfección del agua y aumenta el riesgo de que se desarrollen bacterias, virus y protozoos patógenos. 

Por otro lado, la turbidez tiene gran relevancia en el control ambiental, donde la turbiedad del agua puede ser signo de contaminación.

¿Cómo medir la turbidez?

Existen distintos métodos para medir la turbidez, desde métodos visuales hasta medidores para cuantificarla. 

Los nefelómetros o turbidímetros ópticos son dispositivos que incorporan una lente, un detector de luz y filtros para medir la intensidad de la luz dispersada cuando un rayo de luz pasa a través de una muestra de agua. Con ello, se leen las unidades de turbidez como unidades de turbidez nefelométricas (NTU) o unidades de turbidez de formazina (FTU). 

Existen diferentes diseños de medidores de turbidez, y los más comunes son los que se ajustan a los requisitos de la normas  EPA 180.1 y los que cumplen con la norma ISO 7027.

Estos medidores cumplen con el método estándar 180.1, para determinar el grado de turbidez en muestras de agua potable, subterránea, superficial, residual y de mar. Asimismo, la sensibilidad del dispositivo debe permitir detectar la diferencia de turbidez de 0.02 NTU o menos en aguas de menos de 1 unidad. 

Los  turbidímetros portátiles Hanna son adecuados para el análisis de la turbidez en agua de consumo pudiendo realizar medidas “in situ” y se adaptan a la nueva legislación RD 487/2022 para la prevención y control de legionella. En Gestión Piscinas, contamos con el maletín Hanna para análisis físico-químico de Legionella, que  incluye turbidímetro, fotómetro, medidor combinado de pH, conductividad, TDS y temperatura HI 98130 y cumple con el nuevo RD 487/2022, y por otro lado, el maletín Hanna Turbidez, Cloro Libre, pH y Temperatura que se compone de medidores digitales Hanna de turbidez, Cloro Libre, pH y Temperatura. 

Se ha publicado un nuevo RD 487/2022 que se aplica en diferentes instalaciones: sistemas de agua sanitaria, torres de condensación y condensadores evaporativos, sistemas de agua climatizada o con temperaturas similares a las climatizadas, equipos de enfriamiento evaporativo por pulverización mediante elementos de refrigeración por aerosolización, cualquier otra instalación que use agua en su funcionamiento y produzca o sea susceptible de producir aerosoles que puedan suponer un riesgo para la salud de los ciudadanos. Los valores de turbidez que se establecen para cada una de las distintas instalaciones son: 

Tipo de instalación Turbidez (UNF)
Sistema de agua sanitaria<4 semana 
Torres de condensación y condensadores evaporativos<15 semana
Sistemas de agua climatizada o con temperaturas similares a las climatizadas<Diario
Equipos de enfriamiento evaporativo por pulverización mediante elementos de refrigeración por aerosolización<Mensual
Cualquier otra instalación que use agua en su funcionamientoNo aplica

Al colocar una muestra en el paso entre la fuente de luz y el detector, algunas partículas dispersan la luz hasta llegar al detector a 90°. El detector establece la cantidad de luz dispersada y hace una comparación de la lectura con los estándares en una curva de calibración.

La dispersión de la luz puede ser de: baja turbidez, con poca luz dispersa; media turbidez, con una variación no lineal de la dispersión de la luz con la turbidez; alta turbidez, cuando la luz dispersada se refleja. 

Para proceder a medir la turbidez, se deben seguir unos simples pasos:

  • Calibrar el medidor con los estándares.
  • Colocar el turbidímetro en una superficie plana y estable.
  • No hacer el análisis con luz directa.
  • Poner una muestra en una celda.
  • Limpiar la parte exterior de la celda.
  • Mezclar la muestra y evitar la formación de burbujas.
  • Colocar la celda en el medidor y tomar la lectura.  

Aspectos a tener en cuenta para una medición de turbidez exacta

Para poder realizar un análisis de la turbidez con precisión, algunas prácticas que se deben tener en cuenta son: 

  • Cubetas en buen estado: al medir la turbidez, se determina la turbidez de una muestra provocada por los residuos en suspensión. De este modo, se necesita una celda limpia y sin rayaduras, pues estas pueden interferir en la forma con la que la luz pasa por medio del vidrio, llevando a resultados falsos. 
  • Aplicar aceite de silicón en las celdas: ante pequeñas manchas imperceptibles, también se pueden obtener resultados erróneos, especialmente en muestras de bajo intervalo. Para ello, se pueden añadir unas gotas de aceite de silicón en la celda y después limpiar bien la cubeta con un paño. 
  • Usar estándares de turbidez vigentes: para una calibración exacta es importante contar con unos estándares confiables. Busca aquellos que dispongan de un certificado de análisis y fecha de vencimiento. 
  • Evitar la condensación en las celdas: se puede formar condensación en el vidrio y ello oscurece la luz de las muestras, lo que genera una lectura errónea de turbidez. Para evitar esto, se deben limpiar las celdas de forma periódica. 

Entradas relacionadas

2 comentarios en «¿Cómo se mide la turbidez del agua?»

  1. Hola buenas tardes el aparato de medir la turbidez como lo calibro ?? Ay que calibrarlo todas las semanas??? Muchas gracias

    1. Hola,
      Todo dependera de que equipo tenga pero en un principio no esnecesario calibrar todas las semanas. Pero debería verificarse la medición al menos una vez al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *